PARA QUE TENGAN UNA IDEA SOBRE LA CAPTACIÓN DE DATOS POR PARTE DE NUESTRO "CEREBRO" A TRAVÉS DE LOS MEDIOS SENSORIALES.
Alguna vez, cualquiera de ustedes, habrá hecho una grabación sonora en la calle, vía pública, selva, río, ...en el mismo hogar.
Al comenzar la grabación y mientras la hacíamos habremos notado la cantidad de sonidos que podríamos captar.
Pero ocurre que al reproducir la grabación nos encontramos con una infinidad de sonidos de los cuales no hemos sido capaces de oír. El enfoque de nuestra atención no puede abarcar una parte muy extensa en variedad, calidad y cantidad de datos; mucho menos abarcar la totalidad de estímulos de manera consciente.
Así podremos escuchar voces, ruidos, sonidos, TODOS SUPERPUESTOS, sin orden, en total superposición y sin aparente relación.
Cuando uno graba un video, focaliza su atención en determinada cosa, o persona. Pero la cámara capta mucho más. Capta el fondo, el entorno, movimientos, mutaciones escénicas.
Imagínense ustedes caminando por la calle de una ciudad. Perciben los ruidos de algunos autos, luces, sensaciones térmicas de calor o frío, sensación de gravedad y equilibrio corporal, sensaciones de texturas, aromas, ...Infinidad de cosas a la que podemos prestarle atención.
Sin embargo sólo somos capaces de procesar una milésima parte de lo que nuestro cerebro es capaz de percibir.
Y aunque nosotros no podamos darnos cuenta de esa enormidad de información que entra en nosotros, ésta información se hace parte nuestra y queda en nosotros, para siempre. No se pierde jamás.
Quién podría manejar tanta información con solamente un modo consciente de presencia?
A. Jose Maria Pintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario